jueves, 2 de septiembre de 2010

No es que vaya a ser pinguina...


Bueno... todos saben que yo tengo una tendencia polìtica pero igual quiero decir que...Asì empezaba cada una de sus opiniones Valeria, una compañera del Master que estoy cursando y yo no terminaba de entender cual era su TENDENCIA, hasta hoy, después de un par de cervezas post académicas.
Ella es una chica K, claramente, y yo por ejemplo que hace tiempo perdì mi norte ideològico, después de escuchar su postura, con tanta claridad de fundamentos le terminè diciendo: QUIERO SER PERONISTA!, pero peronista como ella, con capacidad para escuchar al otro. con compromiso de participación y con capacidad de reconocer que este sueño atrás del que ella corre tiene defectos y que se pueden mejorar muchas cosas. Hace exactamente 11 años que no voto, desde 1999, y teniendo en cuenta que mi participación en la vida polìtica de este paìs empezó en 1995, solo he participado activamente en dos elecciones, y ahora que lo escribo lo asumo... y es desalentador darme cuenta de que a pesar de perder el norte ideológico no puse mucho empeño en redefinirlo.
No quiero decir con esto que mañana me pongo la boina blanca con el pompón rojo (claramente en el fondo simpatizo con los radicales) y me voy a Chascomús a la apertura de campaña de Alfonsin Jr, pero si que es necesario intentar creer en algo y en alguien.
Y sabiendo que lo perfecto es enemigo de lo bueno, salirme de la rìgidez de las ideologìas politicas, escuchando otras campanas... Y que esas campanas pueden desafinar, pero nadie es perfecto. Y que entre tanto ruido alguna melodìa buena puede salir.
Y quien sabe... tal vez sea yo la que en breve diga, en alguna charla académica o de bar con amigos... "Bueno todos saben que yo tengo una tendencia polìtica pero igual quiero decir..." OJALÁ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque no soy mujer advierto y aunque tampoco soy de este país, eh tratado también de definir mi horizonte ideológico, o mas bien una ideología partidista. Aunque suene ilógico decirlo a mis 23 años, con una corta vida electoral, porque no se si política, concluyo que hoy lastimosamente ni en mi país, ni en este, voy a encontrar ese horizonte ideológico-partidista. Esto podría ser explicado fácilmente, con un poco de sentido común. Hoy en una Latinoamérica donde la lucha común del pueblo, es la del centavo, y en la que las crisis de la política se hacen cada vez más evidentes, no es posible siquiera pensar y mucho menos unirse en la lucha por un objetivo político común.

La lucha, o mas bien la guerra del centavo en la mayoría de los países latinoamericanos, ha provocado que el pueblo se vea tentado por la venta de votos y la desviación de intereses, entre otras cosas, aniquilando a aquellas iniciativas que parecieran ser mas correctas.

De otro lado, una de las crisis de la política, en particular la crisis partidaria, que al menos Colombia vive y que se refleja en el quehacer pendular (de un partido a otro) de nuestros representantes en las corporaciones públicas que toman las decisiones en lo nacional, regional y local, no ha desembocado mas que en una desconfianza creciente, visibilizada en los altos índices de abstención electoral.

Para concluir, debo decir que no nos queda otra alternativa que seguir buscando la manera de incidir, no solo electoralmente, sino políticamente, haciendo uso de herramientas de participación que algunas de nuestras constituciones incluyen. El problema esta ahí en el desconocimiento de lo que tenemos y podemos usar…

Ahora, creo que todos somos hombres y mujeres a la vez… por esto me atrevo a escribir en un blog que tal vez fue pensado solo para mujeres, pues siento que yo también puedo representar al género.